El consumo de plástico, el consumo de productos animales empaquetados en envases no reutilizables y la generación de residuos, son algunos de los problemas más graves de la sociedad de hoy en día.
Según un estudio de Greenpeace España, cada año 8 millones de toneladas de basura acaban en los mares y océanos, el 80% de esta basura proviene de la tierra. No se sabe exactamente cuánto plástico hay en los mares, pero se estiman entre 5-50 billones de fragmentos de plástico. Esta cifra no incluye los trozos que hay en el fondo marino o en las playas.
De hecho, de los 50 millones de envases que se producen a diario en el mercado en España, más de la mitad se pierden y pasan a contaminar el entorno marino. Esta generación de basura, que aumenta día a día, afecta negativamente a la salud de las personas e impacta negativamente sobre la biodiversidad de los ecosistemas marinos.
Estas cifras tan impactantes han hecho que el gobierno haya impuesto la nueva ley de residuos que entrará en vigor este año 2023. La hostelería es uno de los sectores que más residuos genera. En España, este sector genera cada año aproximadamente 734,2 mil toneladas, según un estudio realizado por Diario de Gastronomía.
Estos datos, sumamente descontrolados, han hecho que cada vez más comercios hosteleros se sumen a la filosofía zero waste añadiendo a sus servicios opciones de envases y botellas retornables, introduciendo su comercio hacia la sostenibilidad y apoyando el cambio sostenible. Ahora bien, ¿Qué es un restaurante sostenible? ¿Cómo funcionan? ¿Qué hacen para poder decir que siguen los valores de la economía circular?
El término comercio sostenible engloba a todos los establecimientos que minimizan su impacto en el planeta, abordando cuestiones como la agricultura sostenible, su huella de carbono, la reducción de su cadena de suministro, el desperdicio de alimentos, el envasado no reutilizable, el consumo de agua y energía, entre otros.
Gracias a que cada vez hay más conciencia, la filosofía zero waste llega a más sectores, incluso a los restaurantes. Los restaurantes sostenibles son una manera de concienciar a la población de la posibilidad de seguir disfrutando de lo que hacemos y cuidar el planeta al mismo tiempo.
Un restaurante sostenible introduce criterios de sostenibilidad en la gestión del restaurante. Ofreciendo productos reutilizables y alejándose de envases de plástico desechables. Así como, introduciendo en su cocina ciertas reglas denominadas FLOSS (Fresco, local, orgánico, estacional y sostenible) y controlando toda la trazabilidad de su actividad.
La trazabilidad de un producto tiene que ver con dar visibilidad al seguimiento de todos los procesos por los que pasa un producto: desde la obtención de las materias primas, producción y procesado hasta el almacenamiento y distribución final.
En una cocina FLOSS se trabaja con alimentos:
La sostenibilidad de los restaurantes no solo es cuestión de alimentos. También engloba cuestiones de residuos, de eficiencia energética, de despilfarro alimentario, distribución libre de plásticos, comunicación ambiental, aprendizaje y motivación de equipos, entre otras muchas cosas.
No se puede con todo a la vez y en Bumerang tenemos claro que la solución al problema de los envases de plástico de usar y tirar es la reutilización. Por eso, trabajamos con la idea clara de llevar este concepto a todos los comercios hosteleros. En otras palabras, generar menos residuos para cuidar mejor el planeta, rechazando los envases de un solo uso y siendo fieles defensores de los envases reutilizables.
La nueva normativa, que entrará en vigor en dos meses, el 1 de enero de 2023, prohíbe la distribución de algunos productos de plástico de un solo uso. En Bumerang defendemos que: "el problema no es el material, sino como lo usamos" nuestros envases son de plástico PP, libre de BPA y preparados para ser reutilizados hasta 500 veces en el caso de los envases de bebida y 200 veces los envases de comida. Bumerang ha llegado para quedarse y darte las herramientas que necesitas para que tu negocio cambie su rumbo hacia una filosofía zero waste.
Algunos consejos para guiar tu establecimiento a la sostenibilidad:
Ten conciencia e intenta cambiar la forma en la que proporcionas tus servicios y opta por productos reutilizables. Aplicando la filosofía zero waste, formas parte de la solución. Ahora que sabes qué puedes hacer tú, cambia tu rumbo hacia la sostenibilidad y haz que tu restaurante sea más sostenible.
Súmate a la red de restaurantes que utilizan nuestros envases reutilizables. Contáctenos para preparar tu negocio para la nueva ley de residuos y empieza a avanzar hacia una economía circular.