El agua embotellada y el petróleo son quizás dos de los productos que cualquier capitalista puro hubiera soñado en vender. Busca algo que esté disponible en abundancia en la naturaleza y que su coste de obtención sea muy bajo, mételo en un envase y véndelo por el precio que quieras, sobretodo si le añades un buen márketing lo puedes llegar a vender a precio de oro
Lo gracioso es que estos dos productos están extremadamente ligados, porque lo que ha hecho a la indústria del agua embotellada tan lucrativa, ha sido precisamente el petróleo, en su segunda forma más conocida hoy en día, el plástico monouso.
El plástico monouso se ha convertido en la forma de residuo más común en el Planeta, el 90% de los residuos que se encuentran en el mar, están hechos de plástico. Es cierto que el plástico que se usa para embotellar agua, el PET, es el que más valor tiene en el mercado del reciclaje gracias al boom en la moda de la utilización de poliéster reciclado.
En Bûmerang nuestro objetivo es acabar con la dominación mundial del monouso, de que todo se pueda usar y tirar, y de volver a darle valor a las cosas a través de la reutilización, es por eso que hoy os presentamos los que creemos son los envases más ecológicos como alternativas al plástico monouso para servir agua en tu restaurante. La mayoría son reutilizables pero también hemos incluido algunas de monouso, sin plástico, para aquellos negocios de comida para llevar o delivery que quieran hacer packs con bebida.
Estos filtros eliminan el cloro, el mal sabor y los olores raros que pueda tener el agua pero no aportan nutrientes, minerales o sales al agua, incluso pueden llegar a filtrar las partículas, dejando las aguas bastante "planas".
Positivo
Negativo
Recomendamos
Los sistemas de botellas reutilizables aún están muy presentes en muchos de los bares y restaurantes de nuestro país, principalmente el sistema funciona para botellines de cerveza y se había olvidado un poco para los otros tipos de bebidas, sobretodo el agua donde la botella de plástico de 1,5L había dominado el mercado. Con el cambio de conciencia de la gente, las marcas están volviendo a apostar por el envase retornable y a ofrecer y promover esta solución de agua para restaurantes que aún no habían olvidado del todo.
Positivo
Negativo
Recomendamos
En este caso, no tenemos ninguna recomendación en particular, ya que todas las marcas de agua mineral ofrecen esta opción. Como máximo recomendaríamos que compraras la opción más cercana a tu negocio para evitar la huella de carbono del transporte.
Los sistemas de agua filtrada por osmosis han salido con fuerza en los últimos 5 años promoviendo una solución de agua como servicio a los diferentes negocios de restauración y dando una solución 360 a la hidratación en los locales de restauración. Estos sistemas principalmente requieren de una instalación por parte de un profesional y van acompañados de un contrato a medio plazo con la empresa proveedora. La mayoría de empresas ofrecen soluciones financiación para la compra de los sistemas de osmósis.
Positivo
Negativo
Recomendamos
Por último, y no podía faltar en esta lista, no olvidemos que siempre podemos ofrecer el agua directamente del grifo. Es cierto que habrá zonas de la península en que tendrá un sabor y olores raros, pero si tus clientes están satisfechos con esa opción puedes simplemente decidir de ofrecer por defecto, esa opción.
Nuestra recomendación es que consultes con la agencia regional del agua los análisis e informarte de la composición del agua para poder explicar a tus clientes qué cosas positivas tiene esa solución. Esta es una opción muy válida para zonas menos densas de población e indústria y en las que el agua es prácticamente pura. El problema de las zonas industriales y urbanas es que el agua ha pasado por varias plantas de tratamiento de aguas y ha sido modificada y tratada con mucho cloro.
Positivo
Negativo
En los últimos 5 años han salido también algunas alternativas al agua embotellada de plástico enfocadas al monouso. La mayoría van con el eslogan por bandea de agua sin plástico pero creemos que sólo una de ellas es una buena alternativa cuando no hay opción de reutilizar y queremos evitar el plástico de un solo uso, es la opción de agua embotellada en lata de aluminio. El aluminio tiene unas tasas de reciclaje muy altas y es un material que puede recuperar su calidad en el reciclaje. El único problema es que requiere de mucha energía para ese reciclaje y que, por tanto, su huella ambiental será un poco mayor que la comparada con un envase de plástico de monouso.
Os dejamos dos marcas que tienen productos muy buenos y competitivos.
Recomendamos
Ya por acabar nos queda mencionar la alternativa que quizás menos se adapta al concepto de para llevar ya que el vidrio es pesado y no es muy cómodo como envase para llevar en la mochila. Dicho esto, sigue siendo una gran opción y mucha gente la prefiere al plástico o al aluminio por su calidad, sensación de envase premium y transparencia.
No podíamos escribir este artículo sin mencionar el "agua en caja", seguro las habéis visto en hoteles de 5*, zonas VIP de aeropuertos o incluso siendo promovidas por famos@s en las redes sociales. Con el eslógan agua sin plástico, se han colado en todos sitios, peto... Siento decepcionar, este envase es el peor de todos; sí, incluso peor que la botella de plástico. Para comenzar no es una caja, entendiendo una caja como un envase que está hecho solamente de cartón. Como podéis apreciar en la foto este envase lleva bastante más. Exactamente está compuesto de:
Os dejo un vídeo explicativo dónde desmonto los mitos del agua en caja:
Photo by Jared Erondu on Unsplash