Cómo afecta a tu Restaurante o Cafetería La Nueva Ley de Residuos

Si tienes un restaurante, una cafetería, una cantina o cualquier establecimiento hostelero, estas nuevas medidas que han obtenido luz verde en el Congreso te interesan, y te interesan mucho. 
Cómo afecta a tu Restaurante o Cafetería La Nueva Ley de Residuos
Si tienes un restaurante, una cafetería, una cantina o cualquier establecimiento hostelero, estas nuevas medidas que han obtenido luz verde en el Congreso te interesan, y te interesan mucho. 

La nueva apuesta del Gobierno, que pretende sentar los principios de la economía circular mejorando la gestión de los desechos, contribuyendo a la lucha por el cambio climático y la protección del medio marino, ha traído consigo un revuelo en el mundo de la hostelería.  

Una normativa de la que se ha hablado mucho en los últimos años, que busca reducir al mínimo los efectos negativos de la generación y gestión de los residuos de usar y tirar en la salud humana y el medio ambiente. Y que, ha tejido dos bandos, a favor y en contra, por la puesta a punto de sus fragmentadas medidas. 

¿Qué 3 simples cuestiones tienes que tener en cuenta, si no quieres que te pille por sorpresa esta transición hacia el movimiento zero waste? 

  1. Plásticos de un solo uso 

Como decimos en Bumerang: Adiós a los plásticos de un solo uso, hola a los envases retornables ​​👋 

Una de las novedades de esta ley de residuos es que se suma a la Directiva Europea y prohíbe la comercialización de productos de plástico de usar y tirar. Quedando de esta forma prohibidos, los recipientes para alimentos hechos de poliestireno expandido o más conocidos como corcho blanco, usado para alimentos de consumo inmediato. Esto también afecta a  los vasos para bebidas de ese mismo material, incluyendo sus tapas y tapones.

Además, la Ley de Residuos establece que en 2023, los comercios de alimentación con una superficie de 400 m² o más,  estarán obligados a asegurar la disponibilidad de envases reutilizables o envases retornables para ofrecer sus productos al consumidor. 

En el artículo 55, el cual habla de las medidas para la reducción de residuos en el medio ambiente, se contempla:

Al objeto de cumplir con los objetivos anteriores, todos los agentes implicados en la comercialización, fomentarán el uso de alternativas reutilizables o de otro material no plástico. En cualquier caso, a partir del 1 de enero de 2023, se deberá cobrar un precio por cada uno de los productos de plástico incluidos en la parte A del anexo IV que se entregue al consumidor, diferenciándolo en el ticket de venta.

Los envases contemplados en el Anexo IV son: 

1) Vasos para bebidas, incluidos sus tapas y tapones.

2) Recipientes para alimentos, tales como cajas, con o sin tapa, utilizados con el fin de contener alimentos que:

a) Están destinados al consumo inmediato, in situ o para llevar.

b) Normalmente se consumen en el propio recipiente.

c) Están listos para el consumo sin ninguna otra preparación posterior, como cocinar, hervir o calentar, incluidos los recipientes para alimentos utilizados para comida rápida u otros alimentos listos para su consumo inmediato, excepto los recipientes para bebidas, los platos y los envases y envoltorios que contienen alimentos.

Una medida que en Bumerang tenemos controlada. Y es que, nuestros envases retornables están hechos de materiales resistentes que alargan la vida útil del producto, permitiendo utilizar 500 veces los envases de bebida y hasta 200 veces los envases de comida. Una auténtica revolución sostenible que ha llegado para quedarse. 

Estación de retorno Bumerang en Hospital del Mar, Barcelona
  1. Más envases reutilizables

Cada minuto se utilizan en España la disparatada cifra de 3.000 vasos de café de usar y tirar. Si multiplicamos esta cifra nos encontramos con más de 20.000 vasos de plástico por semana. Y es que, es una auténtica locura, la cantidad de residuos que se generan al día, envases de comida para llevar que se degradan y acaban en el mar. La correcta gestión de los residuos evita que todos estos acaben en el mar, lo que contribuye positivamente a la protección y la conservación del medio ambiente marino. 

Y ese, es uno de nuestros objetivos en Bumerang, acabar de una vez por todas con el plástico de usar y tirar y aplicar la filosofía zero waste reutilizando los productos para que no vuelvan a la naturaleza en forma de basura

De hecho, que estos envases lleguen al medio natural es una cuestión de cantidad, cuanto menos hay menos llega. Por eso, los establecimientos que vendan productos frescos o bebidas deberán tener alternativas a los productos de un solo uso para ofrecer a sus consumidores, como los envases retornables que hemos creado en  Bumerang

  1. ¿Agua Gratis en mi comercio? 

Ni botellas de plástico, ni botellas de “cartón”, ni botellas…

Adiós a todas las botellas de cualquier material nocivo y bienvenidos a la revolución de las botellas retornables. Esta nueva normativa expone que el agua embotellada debe desaparecer de todos los comercios hosteleros. Fomentando de esta forma el consumo de agua en vaso con el objetivo de reducir el uso de plásticos y ayudar al planeta. 

Nosotros somos fieles defensores del término mundialmente conocido como Bûmerang o lo que es lo mismo: volver a darle valor a las cosas a través de la reutilización. Por eso, te presentamos los vasos reutilizables que generan 0 residuos y, los que querido amigo hostelero, se van a convertir en la salvación de tu negocio el próximo año. 

El debate sobre la erradicación de los plásticos de un solo uso está sobre la mesa, y la necesidad de un cambio en la forma de consumirlo está más presente que nunca entre la sociedad, los Gobiernos, y la Comunidad Europea. 

La solución es clara: el sistema de envases retornables es el futuro. Y nosotros, desde Bûmerang, vamos a ayudarte con ello.