Se habla mucho de la sostenibilidad de los envases reutilizables, claramente fabricar un envase reutilizable consume mucha más energía y recursos que su homólogo de un solo uso, nadie pone en duda eso, los estudios lo demuestran y es que es pura lógica, más material = más impacto.
La herramienta que se utiliza para el cálculo del impacto de los productos es el análisis de ciclo de vida. ¿Y como funciona este?
El objetivo del ACV es identificar y cuantificar los impactos ambientales relevantes, como la emisión de gases de efecto invernadero, el uso de recursos naturales, la contaminación del aire y del agua, entre otros.
El ACV se basa en la recopilación de datos sobre todas las etapas del ciclo de vida del producto, lo que incluye la extracción de materias primas, la fabricación, el transporte, el uso y el fin de la vida útil. Estos datos se utilizan para calcular los impactos ambientales en diferentes categorías, como el cambio climático, la acidificación, la eutrofización, entre otros.
Si nosotros realizamos una comparativa entre los análisis de ciclo de vida de dos envases, podremos tomar una decisión sobre cuál es más sostenible. En el caso de los reutilizables, su ciclo de vida es equivalente a muchos ciclos de vida de los envases de un solo uso, así que tenemos que tener en cuenta, el número de utilizaciones. Veamos en detalle las etapas que analiza un análisis de ciclo de vida:
Dicho esto, queda claro que entonces una métrica clave para cualquier empresa que venda circularidad y sostenibilidad a través de sus envases reutilizables debería poder medir cuantas veces se van a utilizar sus envases y cuánto más sostenibles estos van a ser.
Cuando un envase desaparece de tu sistema de envases retornables, tienes que incluir uno nuevo para remplazarlo, así que el contador de retorno vuelve a cero y el de impacto también.
Por ahora, un estándar en la industria era asumir que un envase reutilizable va a llegar al máximo de usos que el fabricante estipula, 200 en el caso de Bumerang. Hacer esto, es como hacer trampas al solitario, ya que eso no depende del que vende o ofrece el envase, sino de quién lo recibe. Por lo tanto no es extraño ver empresas que sacan pecho de que ofrecen envases reutilizables y retornables y que esto es más sostenible, sin demostrarlo con números reales y solo lanzando estimaciones. La pregunta clave para saber si tu servicio de envases retornables es sostenible es otra:
Esta métrica solo se puede saber si en tu sistema mides activamente el retorno de los envases; en Bumerang, por ejemplo, nuestro ratio de retorno está por encima del 99%.
Gracias al trabajo realizado por la consultora Perpetual Use ahora tenemos una gráfica que, de una forma clara, nos muestra el potencial de utilizaciones que pueden tener los envases en un sistema dependiendo de su índice de retorno. Si mirais la gráfica de arriba, veréis que en Bumerang nuestros envases van a poder ser utilizados entre 70-90 veces teniendo en cuenta solo el índice de retorno. Tal y como he dicho arriba, teóricamente nuestros envases pueden aguantar hasta 200 usos, con lo que la persona que se lo quede, podrá seguir utilizándolo después, pero esos usos ya no pertenecen a tu sistema. Cuando un envase desaperece de tu sistema de envases retornables, tienes que incluir uno nuevo para remplazarlo, así que el contador de retorno vuelve a cero y el de impacto también.
La mayoría de los ACV (análisis de ciclo de vida) asumen entre 50-70 usos de los envases reutilizables y lo comparan con 50-70 usos de envases de usar y tirar. Por ejemplo en un ACV hecho para el mercado del delivery chino (1) se comparaban 50 usos de envases de Polipropileno vs 50 envases y utensilios de plástico de un solo us, en ese caso los envases reutilizables permitían reducir -54% las emisiones comparándolo con el homólogo de un solo uso.
Para conseguir esos índices de reutilización necesitamos tener unos índices de retorno entorno al 96%. A día de hoy muy pocos sistemas tienen estos índices de retorno, ¿cómo se consiguen?
A día de hoy se están extendiendo 4 tipos de sistemas de retorno de envases en el mundo, que se dividen por 2 características:
.
Esto da lugar a 4 tipos de sistemas de retorno de envases y tenemos algunos datos de los índices de retorno, gracias a la base de datos de Reuse Landscape, aunque no todos los participantes de la encuesta han desvelado sus índices de retorno, así que voy a usar lo que "se sabe en la industria"
¿Por qué la penalización y la digitalización tienen índices más altos?
La penalización tiene índices de retorno más altos porque usa un principio de la psicología del comportamiento llamado "aversión a la perdida". Está demostrado, mediante experimentos, que damos más valor a aquello que poseemos y podemos perder que a aquello que podemos llegar a ganar. Un ejemplo claro es pensar en cuando te encuentras 10€ por la calle, uno se alegra, pero tampoco mucho. En cambio si se te caen 10€ del bolsillo, te pones hecho una fiera.
Otra variable muy importante en sistemas de depósito es el importe de este, depósitos pequeños pueden hacer que los índices de retorno no lleguen al 15%, es importante poner un importe suficientemente alto para que la persona esté incentivada a recuperar ese importe.
El segmento de los sistemas de envases retornables es aún muy nuevo y las innovaciones que estamos llevando al mercado con soluciones como Bumerang son solo el inicio de un gran recorrido, evidentemente hay otras variables que pueden hacer crecer los índices de retorno y a medida que el retorno de envases vuelva a ser parte de nuestro día a día vamos a ir familiarizandonos con estas, pero por el momento quédate con esto: "Si quieres un sistema de envases retornables, diseña sistemas que maximizen el índice de retorno"
Y si alguien quiere venderte un envase reutilizable, pídele que te explique como va a ayudarte en que este vuelva.
Y por último, si no nos conoces, somos Bumerang y nos dedicamos a hacer volver los envases. Si quieres que te ayudemos a reducir los residuos en tu cantina, cafetería, comedor o restaurante, no dudes en ponerte en contacto
1) Potential climate benefits of reusable packaging in food delivery services. A Chinese case study https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0048969721036421?via%3Dihub