¿Qué es el Real Decreto de Envases? ¿Y qué significa para tu negocio?

Descubre todo lo que tienes que saber sobre el nuevo Real Decreto de Envases y que es lo que conlleva para tu negocio. Con las medidas más importantes y los objetivos marcados a corto y a largo plazo.
¿Qué es el Real Decreto de Envases? ¿Y qué significa para tu negocio?

Los negocios tienen que adaptarse a las nuevas normas que emanan del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases.

El objetivo principal que tiene el Gobierno es la reducción en un 20% de las botellas fabricadas de plástico de un solo uso en 2030 respecto al 2022 y que se produzca un impulso en cuanto a la venta de frutas y verduras vendidas a granel; o bien conseguir que los usuarios lleven a la compra sus propios envases.

Para conseguirlo, el R.D. deja claro que los organismos de carácter público deberán fomentar que se consuma agua potable en sus instalaciones gracias al uso de fuentes o de envases reutilizables.

Vamos con las novedades más importante del Real Decreto:

Frutas y verduras, vendidas a granel

Las tiendas minoristas del sector alimentario tienen que adoptar una serie de medidas para la presentación a granel de fruta y verdura frescas que se vendan enteras. Una obligación no aplicable a las frutas y hortalizas que se vendan en envases de lotes de kilo y medio o más. De igual forma, se excluyen de esta categoría las que cuenten con riesgo de deteriorarse si se venden a granel.

Los comercios con una superficie de 400 m2 o mayor deberán destinar a la venta a granel de frutas y verduras como mínimo el 20% de la zona donde se venden los productos que se presenten sin embalaje, lo que incluirá la venta a granel o con envases que se puedan reutilizar.

Los usuarios deben llevar sus propios envases

Las tiendas de alimentación que vendan a granel sus alimentos o bebidas tienen que aceptar que los consumidores utilicen recipientes reutilizables. Los propios consumidores serán los responsables del acondicionamiento y su limpieza, algo que supondrá un cambio apreciable en el día a día tanto para el consumidor como para las tiendas.

Eso sí, los recipientes van a poder ser rechazados por los comerciantes cuando vean que estén sucios o no sean los adecuados, además de no tener ninguna responsabilidad en cuanto a la seguridad de los alimentos que pasen por estos mismos.

Promoción del reciclaje y marcado de los productos

A partir de ahora se va a fomentar el uso de los materiales que se obtengan partiendo de los residuos de los envases reciclados.

Además, quedará establecido el porcentaje recomendado en cuanto a plástico reciclado en los envases, que además pasará a ser obligatorio entre los años 2025 y 2030.

Contenedor reciclaje

Responsabilidad ampliada de los productores (RAP)

Se tiene que establecer las contribuciones financieras para que se pueda afrontar por parte de los productores una bonificación cuando el producto llegue a cumplir los criterios en materia de eficiencia. De no cumplirse, habrá una penalización cuando el producto no cumpla con los criterios.

Bumerang, una opción interesante a considerar

Para estar adaptados a los nuevos tiempos, en Bumerang contamos con todo tipo de envases, como bowls o vasos, para ser usados de cara a las empresas de take away & delivery, sin generar ningún tipo de residuos.

Y es que desde Bumerang queremos contribuir a reducir los niveles de plástico y residuos no reutilizables, tanto en el delivery como en general. ¡Súmate a la causa!

Una mayor concienciación, entre los principales objetivos

Debemos saber que a partir del 1 de julio de 2023, los promotores de toda clase de eventos de carácter festivo, cultural o deportivo deberán comenzar a implantar opciones para vender y distribuir bebidas en envases o vasos reutilizables y también que se pueda tener acceso a agua potable que no esté envasada.

En el caso de los promotores que elijan la distribución de bebidas en vasos reutilizables y se cobre un depósito por cada uno de ellos, es necesario que se habiliten mecanismos precisos para la garantía de la devolución a los consumidores cuando se devuelva el vaso.

Retorno para las latas, botellas, etc

Desde el momento en que entra en vigor esta nueva ley, las empresas afectadas tienen que establecer en dos años un sistema para el depósito, devolución y retorno de sus botellas y envases para bebidas.

Aquí podemos incluir el agua mineral y otros residuos producidos por bebidas como zumos, néctares, concentrados, bebidas refrescantes, de contenido energético, isotónico y también alcohólico. En este sentido y para dar garantías de viabilidad a la hora de implantar estos sistemas, se han dado algunas recomendaciones por parte de la administración pública.

Los productores van a soportar el primer pago por el depósito, que tendrá una cuantía igual o mayor a 10 céntimos de euros por cada uno de los envases. Los distintos canales para la venta van a pagar a los que producen el depósito cuando se haga la transacción y lo van a trasladar hasta el consumidor.

El consumidor recuperará su depósito cuando se devuelva el residuo de envase en cualquiera de los modos que establezca el sistema.

Máquina de retorno de botellas para su reciclaje

La industria, ante un nuevo desafío verde

Desde la plataforma denominada EsPlásticos, que es la principal aglutinadora del plástico español, se cree que esto va a suponer una gran presión para las empresas, puesto que la competitividad española con respecto a otros países de la Unión Europea va a ser menor.

A pesar de ello, acatan la nueva norma, aunque según ellos va a ser complicado reducir en un 20% el número de botellas compuestas de plástico de un único uso para 2030 que puedan ser sustituidas por envases en otros materiales.

Para las empresas, la implementación del Real Decreto puede suponer un desafío, ya que tendrán que adaptar sus procesos y sus envases a la nueva normativa. Sin embargo, a largo plazo, el uso de envases reutilizables puede resultar más económico y beneficioso para el medio ambiente. En Bumerang llevamos trabajando en soluciones innovadoras y sostenibles para adaptarse a estas nuevas medidas desde hace tiempo. La normativa también puede suponer una oportunidad para innovar en los restaurantes para ofrecer soluciones sostenibles. Bumerang serán de gran ayuda para muchos establecimientos a la hora de contar con este tipo de envases y utilizarlos habitualmente en sus restaurantes.