Medioambiente y sostenibilidad: aprender a través del entretenimiento

Muchas opciones de series y documentales para aprender sobre medioambiente y sostenibilidad desde el sofá de casa.
Medioambiente y sostenibilidad: aprender a través del entretenimiento

Hoy en día, por suerte, existen muchos medios de información y de aprendizaje.
Si tienes un negocio y optas a formar parte del movimiento sostenible, te interesará saber sobre el estado y el cuidado de nuestro planeta.

Una gran cantidad de productos audiovisuales tratan el tema de la abundancia de plástico en el planeta y la emisión de gases de efecto invernadero, etc.
Al fin y al cabo, son de los tópicos más actuales, relevantes y urgentes de nuestro tiempo. El primer paso hacia un estilo de vida o un negocio más sostenible, es entender la gravedad de la situación. ¿Y qué puede ser mejor que audiovisuales que combinan entretenimiento y aprendizaje? Al final, este tipo de producción tiene el poder de demostrarnos las cosas tal y como son con personas y lugares auténticos e impactarnos con sus visuales.
Los documentales son el medio perfecto para divulgar investigaciones, avances científicos, y también para generar conciencia en la población. 

En este artículo te traemos algunas recomendaciones de documentales, para que elijas la que más te atraiga.

Documentales: breves, didácticos e interesantes

Cuando hablamos de cuidar nuestro mundo, estamos haciendo referencia a diferentes acciones e iniciativas. Puede ser desde reducir el uso de plásticos, la emisión de gases de efecto invernadero, el consumo de determinados alimentos, como así también el uso de material reutilizable o reciclable, o el cuidado del agua. En pocas palabras, los documentales son ideales para tratar esas problemáticas.

Te compartimos algunos, para que elijas, disfrutes y puedas aprender un poco más sobre qué puede hacer cada uno de nosotros, desde nuestros lugares, para cuidar el planeta:

Un océano de plástico (2016), un documental filmado en más de 20 lugares entre 2012 y 2016. Los exploradores Craig Leeson y Tanya Streeter y un equipo de científicos internacionales revelan las causas y consecuencias de la contaminación plástica y comparten soluciones.

A plastic ocean
A Plastic Ocean

Mi gran pequeña granja (2018), es una buena opción si lo que te interesa es ver los pormenores de la vida en una granja, con todos sus encantos y desafíos. La película describe la vida de John Chester y su esposa Molly mientras trabajan para desarrollar una granja sostenible de 200 acres en las afueras de Los Ángeles, California.

Mi Gran pequeña Granja

Breaking Boundaries (2021), un documental que nos llama la atención sobre la estrecha interrelación entre la salud humana, la salud animal y la salud medioambiental, con la idea de mostrarnos que no todo está perdido. El famoso David Attenborough y el científico Johan Rockström examinan el colapso de la biodiversidad de la Tierra y cómo se puede evitar esta crisis.

Breaking Boundaries

Bag It (2010), otro documental que invita a reflexionar sobre el impacto que tienen las bolsas de plástico y otros productos plásticos de consumo, y sus efectos en los ecosistemas terrestres, el medio marino y el cuerpo humano.

Bag it

Message on a bottle (2016). Este documental neerlandés presenta la aventura de Merijn Tinga, un surfista que quiso cruzar desde los Países Bajos hasta Reino Unido en su tabla para aumentar la conciencia sobre el estado actual de nuestros océanos.

Grabación message on a bottle

Pulau Plastic (2021), un trabajo en el que se habla del inmenso problema ecológico que supone en Indonesia el uso anual de 93 millones de pajitas de plástico no reutilizables. Y hasta puedes inspirarte en el ejemplo de otras personas que, desde su lugar y sus hobbies, inician y desarrollan proyectos para aportar en la lucha contra la contaminación. 

Pulau Plastik

Lo importante es actuar...

Estos documentales son útiles para generar conciencia y llamarnos a la acción.
Así como algunos hacen énfasis en las posibles consecuencias negativas que puede traer nuestro paso por el mundo, también encontramos otras producciones que nos traen esperanza y nos dan ideas de qué es lo que podemos y debemos hacer.

Lo relevante es dimensionar la importancia que tiene el cuidado de nuestro entorno, pues aunque puede sonar repetitivo, la verdad es innegable: este planeta es nuestro hogar en común. Si no lo respetamos y cuidamos de él, los afectados finales seremos, sin lugar a dudas, nosotros mismos.

En Bumerang, nuestra visión se basa en la economía circular. Trabajamos para evitar residuos y tener el planeta en las mejores condiciones posibles. Hay que respetarlo y hacer lo que haga falta para un modelo de vida sostenible. Descarga nuestra app hoy, aporta tu grano de arena y únete a nuestra lucha contra el plástico de un solo uso.