Mascarillas reutilizables para protegerte contra el coronavirus

Con la entrada en la Fase I en Bumerang hemos tenido muchas problemáticas para resolver nuestras dudas sobre cómo debíamos salir a la calle para ir a trabajar.
Mascarillas reutilizables para protegerte contra el coronavirus

Durante estos meses de confinamiento el consumo plástico ha aumentado hasta un 15%. Ahora con la obligatoriedad de llevar una mascarilla protectora facial, no sabemos cuánto va a aumentar el consumo del plástico de monouso. Es por este motivo que hemos pensado que es un buen momento para comentar qué tipos de mascarillas debemos usar y cómo encontrar mascarillas reutilizables que nos puedan proteger contra el coronavirus . Llevamos años de campañas de concienciación ey educación sobre los efectos adversos de los plásticos de un solo uso en la sociedad, viendo spots publicitarios que nos invitan a buscar alternativas y dejar de utilizar plástico de un solo uso. Pero, si no actuamos rápido, pronto los slogans serán fotografías de mascarillas que acabarán en nuestro preciado mar. Comencemos con la primera pregunta:

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar una mascarilla sanitaria reutilizable o una mascarilla sanitaria desechable?

Hay tres tipos de mascarillas divididas según tu situación personal, según la actividad que vayas a usar o según si has dado positivo en el test de coronavirus. Lo podemos ver en la siguiente fotografía.

Tipo de Mascarillas, Según nuestra situación personal

Mascarillas higiénicas

Mascarillas Higiénicas


¿Quién debe llevarlas?

Esta es la mascarilla que deben usar las personas sanas. Aquellas que no son personas de riesgo o que ya no pueden contagiar el virus.

¿Qué características tienen?

Cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.

¿Qué tipos de mascarillas higiénicas podemos comprar?

Tres:

  1. Las que cumplen la normativa europea UNE 0064 y 0065.
  2. Las mascarillas caseras sin estar homologadas.

Al comprarlas hay que mirar qué especificaciones cumplen estas mascarillas porque aunque no se hayan sometido a ningún test para comprobar su efectividad no significa que no protejan contra la enfermedad.

¿Cuánto duran?

Las mascarillas desechables no es recomendable usarlas durante más de 4 horas. Una vez usadas hay que tirarlas. En cambio, en el caso de las mascarillas reutilizables, las mascarillas se pueden utilizar tantas veces como en la descripción del producto nos indique.

¿Qué debo mirar en el etiquetado?

Antes de comprar una mascarilla tienes que mirar que cumpla los siguientes parámetros. Todas, aunque las compres por internet y no estén protegidas con un plástico, por ley, deben tener un listado que nos indique las siguientes especificaciones:


Por último, añadir que todas aquellas mascarillas que nos hacemos nosotros mismos en casa se catalogan dentro de este tipo de mascarillas y las debemos catalogar cómo mascarillas reutilizables no homologadas.

Mascarillas quirúrgicas

Mascarillas Quirúrgicas


¿Quién debe utilizarlas?

Las personas que han dado positivo en el test asintomáticas y sintomáticas deben llevar este tipo de mascarillas.

Este tipo son las que solemos ver entre el personal sanitario.

¿Qué características tienen?

Estas mascarillas están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.

¿Qué tipos de mascarillas quirúrgicas podemos encontrar?

Según su Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB) son de tipo I o II. Las de tipo II pueden ser resistentes a salpicaduras (estornudos, sangre…)

¿Cuánto duran?

Depende del fabricante, pueden ser de desechables o mascarillas reutilizables y incluso así nos siguen protegiendo contra el coronavirus. Siempre se debe consultar las especificaciones pero cuando ésta está húmeda o sucia debemos cambiarla. Como en el caso de las mascarillas higiénicas, se recomienda no usar la mascarilla durante más de 4 h por cuestiones de comodidad e higiene.

¿Qué debemos mirar en el etiquetado?

Debemos mirar que tenga el certificado europeo, que cumpla el estándar de calidad UNE EN 14683 y si es de tipo I o tipo II.


Mascarillas EPI

Mascarillas EPI


¿Quién debe utilizarlas?

Se recomiendan fundamentalmente a profesionales, no solo sanitarios, aunque sé ahora mismo, que los sanitarios las tengan es una prioridad. Crean una barrera entre un riesgo potencial y un usuario.

¿Qué características tiene?

Los equipos de Protección Individual filtran el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Son las que garantizan una protección total ante posibles contagios del virus.

¿Qué tipos de mascarillas EPI podemos encontrar?

Según su eficacia de filtración se pueden encontrar tres tipos FFP1, FFP2 y FFP3. Aquellas que protegen contra partículas se separan P1, P2 y P3.

Las más recomendadas para evitar el contagio del COVID-19 son las mascarillas EPI FFP2.

¿Cuánto duran?

Suelen ser reutilizables pero siempre depende del fabricante y de las instrucciones de uso. Aun así, cuando esté húmeda o sucia se debe cambiar.

Como en el caso de las mascarillas higiénicas y quirúrgicas, se recomienda no usar la mascarilla durante más de 4 h por cuestiones de comodidad e higiene.

¿Qué debemos mirar en el etiquetado?

El marcado CE, seguido de cuatro números, asegura que el producto cumple con la legislación. La referencia a la norma UNE EN-149 asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.El marcaje NR indica que el producto es No Reutilizable y el marcaje R, que es Reutilizable.El tipo de mascarilla (FFP1, FFP2, y FFP3) y el filtro (P1, P2 y P3).


Mascarilla reutilizable o mascarilla desechable

Cómo hemos visto, es posible protegerse del coronavirus con mascarillas desechables no hay excusas para no tener tu mascarilla reutilizable, solo hay que fijarse cuántas veces podemos utilizarla de nuevo y que estén homologadas según los criterios citados anteriormente. Cómo siempre, ahora tu puedes tomar una decisión de compra sostenible, una mascarilla reutilizable que te proteja contra el coronavirus. Ya que, solo tenemos que mirar en las especificaciones si podemos reutilizar la mascarilla.

En el caso de que no hayamos estado en contacto con personas que hayan pasado el virus y que no hayamos padecido ningún síntoma , cuando compramos nuestra mascarilla, tenemos que comprar una mascarilla del tipo higiénica. Son todas las mascarillas que no estén homologadas debes fijarte en que sea reutilizable y que esté homologada según la normativa europea. Desde Bumerang hemos esta opción de usar y reusar de la ecocosmopolita.

Mascarilla Nuevemi de Usar y Reusar


En el caso de que hayamos estado en contacto con personas que hayan tenido el virus, hayamos tenido síntomas o no, tenemos que comprar una mascarilla del tipo quirúrgica. En este caso hemos encontrado esta opción de Usar y Reusar y de moverte.com

Mascarilla reutilizable de Moverte.com

En el caso de que tengamos que estar en contacto con personas con las que haya riesgo de contagio, proteger a las personas con las que trabajamos, o si somos personal sanitario debemos utilizar las mascarillas tipo EPI. En Bûmerang, recomendamos ir a hablar con el farmacéutic@ y que te recomienden cuál es la opción más sostenible y que pueda protegerte más. Nos ha sido imposible encontrar algo a la venta en internet, ya que están reservadas al personal sanitario.

Debes estar pensando, muy bien, muy bien, pero cómo tengo que desinfectar y lavar la mascarilla protectora facial para poder volver a usarla. Muy fácil, sigue leyendo:

¿ Cómo debemos lavar nuestra mascarilla reutilizable en casa?

El ministerio de Sanidad recomienda seguir los siguientes métodos para desinfectar la mascarilla reutilizable para que nos proteja del coronavirus correctamente:

  1. Lavar y desinfectar la mascarilla en una lavadora con un ciclo de lavado normal (de entre 60-90 Cº).
  2. Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.
  3. Debido a las circunstancia especiales de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y a la urgencia de disponer de productos desinfectantes con actividad virucida para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, se ha establecido que se pueda utilizar, cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para PT2 (uso ambiental), que han pasado la Norma 14476 de actividad virucida y que se encuentran registrados para uso por el público en general (estos productos que están autorizados en su modo de empleo para superficies, podrán utilizarse para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables).

Esperamos que el post os haya sido útil y que hayamos aclarado las posibles dudas que hayáis podido tener al respecto de cómo comprar vuestra mascarilla reutilizable.

¡Pronto más novedades sobre sostenibildad! ¡Para cualquier consulta del post, no dudéis en contactarnos via twitter o email!

Y no olvidéis de suscribiros a nuestra newsletter y recibir nuestros posts cada semana!

Fuentes