Según un estudio de Greenpeace España, una botella de plástico tarda más de 500 años en descomponerse. Cada año se producen aproximadamente 78 millones de toneladas de envases de plástico, de los cuales solo 14% son recicladas.
Está claro que soluciones más sostenibles son necesarias para generar menos plástico de un solo uso y perjudicar menos el planeta.
Estamos en buen camino, pero para tomar las mejores medidas hacia el residuo cero hay que tener en cuenta ciertas medidas, que en breves serán obligatorias con la nueva ley de residuos, que entrará en vigor en 2023.
Para facilitarte el proceso, aquí tienes 5 pasos para lograr una transición hacia la nueva ley de residuos.
En 2021 hubo un boom en el uso de envases compostables y biodegradables.
Los términos ‘compostables’ y ‘biodegradables’ se refieren a procesos biológicos, pero a veces, al no usarlos correctamente, se crean confusiones, contradicciones y puede perjudicar los materiales de reciclaje.
Entonces primero, ¿cuál es la diferencia entre compostable, biodegradable y reutilizable?
Materias compostables son aquellos que se pueden transformar en abono orgánico.
Acabamos de ver que los materiales compostables también son biodegradables, pero un material biodegradable no tiene por qué ser compostable.
La reutilización es la misión de Bumerang:
Para que un envase sea considerado compostable en el mercado, tiene que pasar una serie de tests que lo certifican. En Europa la norma UNE-EN ISO 13432 es la que se encarga de verificar la compostabilidad. Varios organismos ofrecen sellos a los materiales y productos que cumplen esos tests. Te detallamos las más conocidas en Europa y que otorga la empresa certificadora TÜV: OK Compost INDUSTRIAL y la de OK Compost HOME.
Es para los productos que son diseñados para acabar en una planta de compostaje, al contenedor marrón (residuos orgánicos). Necesitan de unas condiciones de temperatura y humedad especiales para ser compostados, si los dejas en una maceta en tu casa o los tiras al jardín, no van a compostarse, como puedes ver en la foto de la cuchara que llevaba +1 año en una maceta
La certificación OK Compost HOME asegura que el material es compostable al nivel doméstico y a temperatura ambiente.
No se consideran otros tratamientos para el final de la vida útil (biodegradación en el suelo o en el agua, adecuación para el reciclado, etc.) ni sobre otros aspectos medioambientales (recursos renovables, uso de la energía, uso del agua, etc.)
En la página web de Vinçotte puedes consultar una base de datos que especifica qué materiales y productos han obtenido la certificación, cuando un comercial o distribuidora te ofrezca un nuevo envase compostable, recomendamos siempre pedir el certificado y verificar en la base de datos que realmente este es real.
Cada vez nacen más conceptos en el movimiento zero waste.
En Bumerang, no solo te damos las herramientas para preparar tu negocio para la nueva ley de residuos, también te ayudamos a entender y diferenciar todos los nuevos términos que aparecen para que puedas estar al día y ofrecer lo mejor a tus clientes, sin renunciar a la sostenibilidad.
En Bumerang consideramos que los envases compostables y biodegradables son un parche. Aunque no sea la intención, muchas veces acaban generando residuos.
Uno de los problemas relacionados con los envases compostables es su eliminación. Al deshacerse incorrectamente con un envase compostable en un contenedor de reciclaje, ese envase puede contaminar el resto de los residuos reciclables del contenedor. Irónicamente, al introducir algo orgánico en el contenedor de reciclaje, se arriesga a contaminar el resto del contenido. Llegando incluso a poder hacer que todo ese contenedor tenga que ir a incineración y nada se pueda llegar a reciclar
Por otra parte, también puede ser un problema cuando, por ejemplo, un envase de plástico compostable se parece mucho a un envase de plástico normal y la persona se equivoca al deshacerse de él y el material no va al contenedor adecuado.
Para realmente formar parte del movimiento zero waste nos parece imprescindible la reutilización en vez de la utilización de envases compostables. Nuestros envases no generan residuos y no tienen limitaciones por la ley.
Para dejar al lado la confusión y la contradicción sobre qué es y qué no es compostable o dónde echarlo, te lo ponemos fácil.
Cuida el planeta, cambia los envases de tu negocio y únete a nuestra comunidad de envases retornables y a la economía circular.